martes, 9 de diciembre de 2008

¿ Donde esta el dinero ?

En artículos previos he comentado un poco acerca de la crisis económica y social que estamos viviendo en la actualidad. Ahora os voy a poner unas reflexiones que me hago, y creo que no seré el único que se las hace.
Resulta que en estos últimos años todas estas empresas que están haciendo ahora ERE, cerrando o declarando un concurso voluntario de acreedores (anteriormente conocido como suspensión de pagos), habían obtenido beneficios récord millonarios, que iban creciendo año a año, yo me pregunto ¿donde esta ese dinero?, acaso se ha esfumado o simplemente eran artimañas para maquillar los verdades resultados (esto me recuerda al caso Enron). Muchas de las cabezas pensantes de estas empresas habían sido encumbrados por los medios "especializados" o por la prensa "seria" como ejemplos de buena gestión y a seguir, este tipo de prensa y "expertos" son los mismos que les atacan ahora y critican sus practicas (que antes curiosamente elogiaban).
También me parece curioso que la primera medida anticrisis ha sido ayudar a los bancos y cajas, para que no quiebren, por tanto puedan dar créditos y así conseguir que fluya el dinero. Resulta curioso, que estos bancos que se supone que están tan mal (si es así ellos se lo han buscado) siguen teniendo beneficios en estos tiempos (ejemplo 1 y 2) y que yo sepa siguen sin dar ningún crédito a ninguna PYME o persona que se quiera comprar un piso, ya se ve como fluye el dinero. Yo creo que se van a guardar el dinerito para acumularlo al que ya tienen, para poder comprar alguna ganga ahora que las grandes constructoras se están quitando participaciones industriales, ya sabeis lo que dicen: En aguas revueltas, ganancias de pescadores, o Los bancos nunca pierden.
Por cierto sabéis cuando empezó la crisis, el 10 de Marzo de 2008, ya que hasta ese día ZP y Solbes pregonaban que esta sería la legislatura del pleno empleo en España, parece que desgraciadamente se equivocaron.

3 comentarios:

Merlin15211 dijo...

Recibe un saludo desde Mexico, hace tiempo me encontre este articulo el cual guarde, y creo que nos explica donde esta el dinero.
Es un articulo escrito en el 15 de noviembre de 1998 por el escritor español Arturo Pérez-Reverte que fue publicado en’El Semanal’, cualquier parecido con nuestra actual realidad es mera coincidencia.

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term, capital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden. No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de
Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja. Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen
directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, es imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo
económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

El capitalismo en su actual forma ha hecho mas pobres a los pobres, a deshecho a la clases media y ha hecho mas ricos a los ricos, muchas promesas rotas, el capitalismo salvaje neoliberal simplemente NO FUNCIONA.

Brubaker dijo...

Pues parece que el bueno de Arturo Pérez-Reverte pronostico lo que esta pasando casi 10 años antes de que ocurriese. Luego sale el periódico el País diciendo que esto nadie lo había previsto.

Gabriela235 dijo...

Cual dinero??

Acá en Chile durante un par de años por lo menos, 3, 4 o 5 puede ser también, la facilidad de conseguir créditos es abismante. Los bancos solo reciben como clientes a las personal con ingresos medio-alto hacia arriba, pero las tiendas comerciales tipo Corte Inglés comenzaron a tener sus propias tarjetas de créditos, a intereses más altos que los bancos porque sus clientes son las personas que no pueden obtener créditos bancarios por tener menos ingresos.
En ese momento el negocio cambió de vender mucho a vender con crédito, así que empezaron a ofrecerte dinero de todas las maneras posibles, incluso mandando cartas a tu casa diciendo "TIENE UN CRÉDITO PREAPROBADO DE $...... " desde el equivalente a 500 dólares como mínimo. Pero como eran créditos muy riesgosos tomaron seguros muy altos para cubrirse las espaldas y las aseguradoras se reaseguraban, así que cuando el cliente paga se debe distribuir entre muchas empresas.
Y para las empresas que venden a crédito pero necesitan caja inmediatamente se creó el fáctoring, el que paga menos que lo que se recibiría en 1 o 2 meses más y se encarga de cobrar la deuda...
Nuevamente, cuando el cliente paga hay mucha gente esperando a la fila ....
Y los balances se hacen contando las ventas no los ingresos y ahí es donde falta el dinero y crea el hoyo.

Creative Commons License