sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Como votar nulo? (En España)


Después del éxito del post de como votar en blanco en España, hago este post para explicar como votar nulo en España, ya que muchos comentarios abogaban por esta alternativa.

El voto nulo, es un voto mal realizado (a posta o sin querer), que acarrea su nulidad. Estos votos no son sumados a ningún partido ni son considerados para el total de votos de la circunscripción. Esto último hace que el voto nulo no perjudique a los partidos pequeños, ya que al haber menos votos validos por circunscripción, necesitan menos votos para pasar los cortes que hay (del 3 al 5 %) para entrar en el reparto de representantes.

En Internet hay un buen número de papeletas para imprimir y dejar constancia de que no te has confundido al votar, y que tu voto nulo es un voto consciente y no realizado por equivocación. Este tipo de voto estaría bien para realizarlo en las elecciones al Senado, que es una institución que no sirve para nada, sólo para colocar a viejas glorias de los partidos.

Se considera voto nulo los siguientes casos:

  • Incluir una papeletas no oficiales, o equivocarse en la votación por la introducción de una papeleta correspondiente a otra casilla.
  • Incluir varias papeletas de candidatos distintos para el mismo cargo.
  • Incluir fragmentos de papeletas, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector.
  • Incluir objetos extraños.
  • Escribir en la papeleta palabras, marcas, tachaduras, etc. (no será nulo el voto emitido en papeleta cuya única irregularidad sea que aparezca señalado el nombre de alguno de los candidatos comprendidos en ella).
Creative Commons License