domingo, 16 de marzo de 2008

¿Como se vota en blanco? (En España)

Esta es una de las dudas que he tenido en las pasadas elecciones, yo creía que se vota en blanco dejando el sobre vació o no marcando nada en las papeletas del senado o metiendo una papeleta que pone voto en blanco en los Referéndum. Comentándolo con mis amigos, resulta que no nos poníamos de acuerdo: algunos no lo sabían, otros incluso pensaban que se votaba en blanco metiendo un folio en blanco o similar y también había alguno que pensaba igual que yo.
Pensando en hacer un servicio a la sociedad he buscado la solución, lo primero que pensé es preguntárselo al Google, craso error, me salio como una de las soluciones el yahoo answer, que sirve para todo menos para sacarte de una duda, asi que me fui al unico lugar que es fiable: a la ley.
Esto es lo que pone en artículo 96 en su punto 5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General:

"Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos."

Complementando a esto decir que en el pasado Referendum de la Constitución Europea que fui a votar (por lo visto sólo yo y dos mas) había papeletas de SI, NO y también otra que ponía voto en Blanco.
Espero que os sirva de ayuda, ya que votar en blanco es un voto que cuenta, a diferencia del voto nulo. Desde luego es una vergüenza que en vez de tanto anuncio de los partidos políticos no saquen o no informen de este tipo de cosas en la precampaña.

Etiquetas: , ,

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias por la información! :)

El papamoscas ilustrado dijo...

Creo que es inútil votar en blanco, pero acepto encantado las aclaraciones.
Es decir, imaginemos que vota en blanco el 50% del censo electoral. Pues eso no quiere decir que se vayan a quedar vacíos el 50% de los escaños, en absoluto.
Se "rellenan" los escaños aplicando los porcentajes de voto que han sacado todos los partidos (con lo que obviamente se beneficia a los dos más grandes), a base de "correr" hacia abajo en sus listas electorales hasta completar la cantidad de diputados necesaria.
Si no es así agradeceré que alguien me lo explique.

Anónimo dijo...

Es evidente que no les interesa políticamente indicar como llevar a cabo el voto en blaco. Para eso estamos nosotros, para averiguar de qué modo hacerlo. Agradecerte la información que nos das.

Un saludo.

Brubaker dijo...

Vacios no se queda aunque votase en blanco el 100% ya que repetirían las elecciones seguramente. Pero eso no quita que votar en blanco es un voto protesta de personas que al menos se molestan en ir a votar y decir que no se ven representados por ningún partido de los que se presentan a esas elecciones y desde luego si la cantidad de votos en blancos fuera un porcentaje serviría para dar un toque de atención a nuestros "queridos" políticos.
De todas formas se tendría que dar esta información a la gente y no tener que buscarla tu, ya que votar en blanco es una opción tan democrática como cualquiera.

Anónimo dijo...

Despues de pensarlo bastante el voto en blanco es la unica forma pacifica de dar un guantazo en la cara a la manta de chorizos en la poltrona que andan sueltos. A lo mejor sirve para algo a lo mejor no. Lo mas probable es que no. Lo que NO pienso hacer es votar a un sirveguenza, me da igual su sigla o credo. Han demostrado que no valen, no valen las leyes, no valen los jueces, el sistema es corrupto, endogamico e ineficaz.
Por desgracia la logica nos dice que para echar a esta panda de chorizos vamos a tener que mirar a Tunez y soy consciente de la gravedad de estas palabras, ya que una revolucion siempre es traumatica, dolorosa y se expone uno a que un cantamañanas con ansias de poder instaure una dictadura.

Anónimo dijo...

Yo siempre he votado en blanco y ya me he cansado. No se tiene en cuenta ni se menciona en ningún sitio. En 2004 el voto en blanco superó los 400.000, casi como el PNV, la 5ª opción más votada (escrutinio total a nivel nacional), y no se dijo nada ni en los medios de comunicación ni por parte de los representantes de los distintos partidos políticos. Creo que se tiene más en cuenta la abstención y que la participación ciudadana sea ridícula. Entonces sí que se escucha durante las primeras manifestaciones que el pueblo no está conforme con cómo se están haciendo las cosas (al día siguiente se olvidan, claro). Yo por mi parte voy a intentar borrarme del Censo Electoral, aunque según estoy leyendo, es casi imposible. No quiero formar parte de esta farsa ni que me puedan llamar para una mesa electoral.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, es una duda que tenía y que creo tienen muchísimas personas votantes. Ha sido de una gran ayuda!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias,pienso votar en blanco e intentar que mas gente lo haga,creo que ya es lo unico que nos queda,por que aqui es este pais no sale a la calle,ni DIOS,por cierto el link REGIMEN GENERAL ELECTORAL,no funciona,porque sera???????????

Gracias de nuevo

Buenaventura dijo...

Yo creo que votando en blanco tu voto cuenta, aunque no beneficie a ninguno de los políticos electos y en realidad yo creo que eso es lo que realmente queremos.

¿Alguien me podría decir que diferencia existe entre votar en blanco y no ir a votar?

Buenaventura dijo...

De todas maneras: "Muchas gracias por informarme sobre como hay que votar en blanco"
¡Un placer!

Anónimo dijo...

A ver, que el personal no se entera. Hay gente que piensa que VOTAR EN BLANCO AL SENADO, es dar ventaja al contrincante respectivo (osea, uno del PP puede pensar, que votando en blanco se da ventaja el del PSOE, o viceversa). Pues no, ¡crasso error!. Un voto en blanco, vale y se cuenta exactamente igual que uno emitido a nombre de un partido. La cuestión es que, si el 90% de los españoles, pongamos el caso, votara en blanco (pero eso sí, VOTANDO EN BLANCO. No vale no emitir voto alguno), el Senado no podría constituirse ya que no hay senador designado para ocupar los escaños equivalente a ese 90%...¿Entendido?.¡Pues eso!.



Mandemos la papeleta del Senado en blanco. Y, así, se podrá ELIMINAR EL SENADO , ya que, si no sale ningún nombre elegido, no podrá nombrarse a ningún senador. TENEDLO EN CUENTA .

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES.

EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN,

¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES

Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país.

(No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

(transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios)

se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios,como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad
¡ Espabilemos de una vez ! ¡ No sigamos dormidos y aletargados !

Anónimo dijo...

Leyendo estos comentarios acabo de darme cuenta de una cosa... en las ultimas elecciones dio la casualidad que me toco estar en las urnas, controlar a los votantes y cuento de votos al final de la jornada, para luego ir al juzgado... el tema que me llamo la atención es que los votos en blanco, es decir, los sobres que no contienen nada se tiran, no se tienen en cuenta. Creo que esto no es legal, pero asi fue. Hacen lo que les da la gana y como no hacemos nada, pues a seguir explotando a los españoles... los medios de comunicación tienen mucha culpa ya que estan totalmente controlados por el gobierno, censurando todo tipo de información que pueda perjudicarlos, estamos totalmente engañados. Es necesario un cambio de sistema, ya esta bien de que nos esten exprimiendo mientras ellos se llenan los bolsillos y viviendo una vida de lujuria.

Anónimo dijo...

Artículo 96.

1. Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.

2. Serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado. (Modificado por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero)

3. En el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales, de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla, y de uno en el resto de las circunscripciones insulares. (Modificado por la Ley Orgánica 13/1994, de 30 de marzo)

4. Asimismo serán nulos los votos contenidos en sobre en los que se hubiera producido cualquier tipo de alteración de las señaladas en los párrafos anteriores.

5. Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos. (Modificado por la Ley Orgánica 8/1991, de 13 de marzo)

Anónimo dijo...

Disculpad mi ignorancia pero me he liado con tantos comentarios.

Yo no quiero votar a ningun partido y tampoco quiero que después ese (no-)voto se lo lleve un partido ganador.
¿Lo mio seria entonces el voto en blanco o el voto nulo? Lo importante para mí es que no ayude a ningun partido de los que estan.

Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Según lo entendido, el voto en blanco sirve para no dar favoritismos al que gane, a diferencia de directamente no ir a votar que dan el voto al que más papeletas obtenga. Sin embargo, no acabo de fiarme de esos votos en blanco... con la corrupción que hay, seguro que ayudan contabilizandolos con el que gane. El voto nulo, en mi opinión, es el que vale (así por eso se le llama "nulo" y debería ser valido, pues sale regulado en las leyes y hace que verdaderamete no salga nadie favorecido.

MESUDAMOLT dijo...

No votar significa que Vd. esta de acuerdo con lo que los que votan decidadan, sea lo que sea. Y que Vd. no es un buen ciudadano.
Votar en blanco quiere decir que Vd. desaprueba a los politicos. Pero que Vd. cumple como ciudadano, y que lo que esa gentuza hace no le es indiferente.
En los dos casos, es una recusacion de los politicos.
PERO COMO ESA CHUSMA NO TIENEN ETICA DE NINGUNA CLASE, LES TRAI SIN CUIDADO.

Anónimo dijo...

En aquellas elecciones que haya una cuota, por ejemplo: que sea necesario un porcentaje mínimo para acceder a los escaños, el voto en blanco evita que ciertas formaciones muy minoritarias lleguen a los escaños ya que coloca el numero de votos minimo necesario fuera de su alcance. Tiene un doble filo, por un lado en Catalunya la participación total evito que un partido xenófobo llegara al Parlament; pero es posible que otros partidos menores pero interesantes tengan dificultades. Es importante qué posibilidades tienen unos y otros. Yo voto en blanco.

natural dijo...

Muchas gracias por la información. Entonces debo entender que en el caso del Senado el voto en blanco podría ser o bien sin meter papeleta en el sobre o bien con la papeleta sin señalar a ningún candidato. Yo votaré en blanco, ¡no quiero Senado!

Anónimo dijo...

Toda la vida he votado. Desde éste momento VOTARE EN BLANCO para decirles a todos los Políticos que no me gustan, no me fío de Ellos, ya que todos son iguales "su propio interés" No ponen medios para eliminar la Corrupción. No devuelven el dinero robado. No pagan con Cárcel.No reducen el gastos de las Administraciones. TODOS IGUALES.

Anónimo dijo...

La duda de;
cómo se vota en blanco en España queda
despejada, SOBRE VACÍO...sin más..!!!

Anónimo dijo...

Un voto blanco favorece a los grandes partidos subiendo el número de votos necesarios para poder obtener representación. Por el contrario, un voto nulo deliberado produce tres efectos: de protesta, de participación y de apoyo a los grupos minoritarios ayudando a obtener representación

Creative Commons License