jueves, 20 de diciembre de 2007

Oscar Pistorius: La derrota de la integración

Oscar Pistorius es un atleta que aunque consiga la marca para poder correr los 400 metros en las Olimpiadas de Pekín 2008, no le dejarán correr debido a que es discapacitado. La IAAF quiere discriminar a esta persona por el mero echo de ser discapacitado, ni más ni menos. En el mundo en que vivimos en el que todas las personas son iguales e intentamos integrar en la sociedad a los que sufren algún tipo de discapacidad, cogen estos de la IAAF y consideran que el uso de dos prótesis de fibra de carbono para poder correr le otorga una ventaja sobre el resto de atletas que no padecen discapacidad alguna. Adjunto la definición de la RAE de discapacitado porque merece la pena leerla:

"1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s."

Nuestro gobierno que se ha hecho famoso en el mundo entero por ser pionero en políticas de igualdad de derechos y obligaciones para tod@s e impulsando leyes de ayuda para las personas que son dependientes, debería hacer un boicot a los juegos de Pekín si este atleta no puede participar en los mismos por ser discapacitado.
Para más información podéis leer la noticia en el diario MARCA.

2 comentarios:

Don Xmar dijo...

Con lo del boicot, ¿no te pasas de sensacionalista? Bueno, así llegarán más visitas al blog XDDDD -- y también haces honor al título del blog.

Si este hombre puede hacer esa marca debido a que tiene esas protesis por las cuales no se cansa entre otras cosas, me parece normal que no se le admita.

Para mí, no está claro que ese hombre tenga una discapacidad en las piernas cuando puede correr a esa velocidad. Otra cosa sería que fuera retrasado mental, o tuviera un brazo protésico y corriera que se las pelara: en ese caso sí sería injusto, porque la discapacidad no está en el campo principal de la prueba. Pero la idea de las olimpiadas es precisamente la utilización del cuerpo humano. Si no, ¿porqué no admitimos también el doping? ¿O dejamos correr a Robocop?

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, sin embargo, si buscas un poco en los diarios, algunos mencionan también que la marca de "sus" 400 metros es de 3 segundos por debajo de la marca más rápida hasta ahora. Eso, amigo, en atletismo, es muchísimo. Por otro lado, con que medida podrías calcular cuando un discapacitado está en igualdad de condiciones, superioridad o inferioridad? Un atleta tendrá más o menos musculatura, se entrenará mas o menos horas, pero con este atleta como marcas la igualdad de condición? La "discapacidad", entendiendo el término como se refiere el diccionario, para él no es tal.

Creative Commons License